+34 625 074 123 info@propertiesmw.com

IMPUESTOS PARA EXTRANJEROS NO RESIDENTES

La forma en que una persona física o una entidad debe tributar en España por su renta se determina en función de si la misma es o no residente en este país. Los no residentes, tanto personas físicas como entidades, tributan por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).

Para ello se entiende que una persona NO es residente cuando no permanece más de 183 días durante el año natural en España y que no radique el núcleo de sus actividades económicas en España. Igualmente se considera NO residente si la persona está separada residiendo en otro país y el cónyuge y sus hijos menores aún viviendo en España no dependen de ésta.

IMPUESTOS SOBRE LA PROPIEDAD

Como propietario extranjero no residente y dueño de una propiedad en España, está Ud. obligado a pagar Impuestos sobre Bienes Inmuebles, IBI y el Impuesto sobre las Rentas Imputadas de Bienes Urbanos.

 

Es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Se pagan por casi todos los dueños de propiedades españolas (ya sean residentes o no en España). Existen exenciones a la ley, por ejemplo, los que se amparan en virtud de la ley de mecenazgo, es decir las Haciendas Locales, edificios públicos o entidades sin fines lucrativos y aquí se encuadra, por ejemplo, la Iglesia.

El importe se calcula en función del valor catastral de la propiedad – una dato importante-, también para otros fines fiscales. Las tasas se pueden pagar a plazos o en un sólo cargo anual. Téngase en cuenta que algunos ayuntamientos cobran intereses por el aplazamiento y desde luego, una vez finalizado el periodo voluntario, los recibos pendientes incurren en recargo, devengando interés de demora y costas de procedimientos.

Será la cantidad resultante de aplicar al valor catastral del inmueble, que figura en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en general, el 2%. En caso de inmuebles con valores catastrales revisados o modificados a partir del 1 de enero de 2015, el 1,1%. Este rendimiento se entiende devengado una vez al año, el día 31 de diciembre.

Se declarará la parte proporcional de dicho importe si no se ha sido propietario del inmueble durante todo el año o si durante algún período de tiempo ha estado arrendado.

El modelo de declaración es el 210, el plazo de declaración es durante todo el año natural siguiente a la fecha de devengo y el lugar de presentación es ante la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o Administraciones dependientes de la misma correspondientes al lugar donde esté situado el inmueble. Tipo impositivo por las rentas obtenidas: 19%.

Esta partida impositiva es para los dueños de propiedades en España que no sean residentes en España y que alquilan su propiedad. El rendimiento a declarar será el importe íntegro que se recibe del arrendatario, sin deducir ningún gasto. El tipo impositivo aplicable es del 19% y el modelo a presentar el 210, consignando el tipo de renta 01.Se utilizará tanto para declarar de forma separada cada devengo de renta como para declarar de forma agrupada varias rentas obtenidas en un período determinado.

Se aconseja que, en estos casos, busque ayuda profesional como la que MW Services ofrece, no sólo para satisfacer los requisitos de presentaciones fiscales a tiempo sino también para garantizar que las deducciones y bonificaciones se aplican adecuadamente y se minimiza la carga fiscal tanto como sea legalmente posible

El impuesto sobre la renta de no residentes es un tributo establecido en España, de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en el mismo.

Este impuesto sobre la renta imputada debe ser declarado, y se realiza completando el formulario telemático para los contribuyentes no residentes, modelo 210, que se puede descargar desde el sitio web de la Agencia Tributaria española. Existen versiones disponibles en español y en Inglés.

Mw Services se puede encarga de presentar el modelo 210 por Ud.