+34 625 074 123 information@servicesmw.com

10 + 10 =

Gastos derivados de poseer una propiedad española

J0149068

Antes de adquirir una propiedad en España es importante saber qué gastos y gravámenes impositivos se derivan de la adquisición y posteriormente de la propiedad del bien inmueble en España.

1. IBI.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Se pagan por casi todos los dueños de propiedades españolas (ya sean residentes o no en España). Existen exenciones a la ley, por ejemplo, los que se amparan en virtud de la ley de mecenazgo, es decir las Haciendas Locales, edificios públicos o entidades sin fines lucrativos y aquí se encuadra, por ejemplo, la Iglesia.

El importe se calcula en función del valor catastral de la propiedad – una dato importante-, también para otros fines fiscales. Las tasas se pueden pagar a plazos o en un sólo cargo anual. Téngase en cuenta que algunos ayuntamientos cobran intereses por el aplazamiento y desde luego, una vez finalizado el periodo voluntario, los recibos pendientes incurren en recargo, devengando interés de demora y costas de procedimientos.

Una vez adquirida la propiedad, puede pasar un año hasta que se actualizan los registros con el nombre del nuevo propietario en el ayuntamiento.

2. Recogida de Basura.

En España, los residuos sólidos urbanos (RSU) ascendieron a 24.049.826 toneladas en 2008, según las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM). Aunque han descendido un 2,2% respecto a 2007, sitúan la media española en 575 kilos por habitante y año, frente a los 524 kilos sobre los que la Unión Europea de los Veintisiete pivota, estable, desde hace una década.” Datos del Pais, 15 abril 2011.

Algunos ayuntamientos incluyen los servicios de recolección de basura en las tasas de IBI. Pero, otros ayuntamientos lo cobran por separado como una parte de los servicios locales – ya sea en cuotas o anualmente. En las zonas del núcleo urbano que corresponda, todos los propietarios tienen que pagar la tasa de recogida de basura, independientemente de si son o no residentes españoles y con independencia del número de días que ocupen su propiedad y de la cantidad de basura que generan.

3. Impuesto sobre la renta de no residentes imputada de Bienes Inmuebles.

Este impuesto se paga por periodos vencidos anualmente tanto por los propietarios españoles como extranjeros que no vivan en España pero que sean dueños de una propiedad en España para su uso personal. Este rendimiento se entiende devengado una vez al año, el día 31 de diciembre.

Se declara la parte proporcional de dicho importe si no se ha sido propietario del inmueble durante todo el año o si durante algún período de tiempo ha estado arrendado.

El impuesto se calcula tomando como referencia el valor catastral. La Agencia Tributaria española en efecto cobra un impuesto por la pérdida de un ingreso por el alquiler de la propiedad, que de otro modo beneficiaría a la Hacienda española. Es un partida tributaria difícil de explicar ó justificar. Es probable que, en su momento, se planteara la suposición de que los propietarios no residentes extranjeros iban a alquilar su propiedad española, pero no declararían los ingresos por el alquiler a la Administración Tributaria española. De cualquier modo, los propietarios españoles que cumplen fiscalmente con su propiedad española consideran injusto este impuesto.

El tipo de gravamen es del 24,75% y el modelo a presentar es el 210, consignando el tipo de renta 02.

4. Impuesto sobre rendimiento de inmuebles arrendados.

Esta partida impositiva es para los dueños de propiedades en España que no sean residentes en España y que alquilan su propiedad. El rendimiento a declarar será el importe íntegro que se recibe del arrendatario, sin deducir ningún gasto. El tipo impositivo aplicable es del 24.75% y el modelo a presentar el 210, consignando el tipo de renta 01.Se utilizará tanto para declarar de forma separada cada devengo de renta como para declarar de forma agrupada varias rentas obtenidas en un período determinado.

Se aconseja que, en estos casos, busque ayuda profesional como la que MW Services ofrece, no sólo para satisfacer los requisitos de presentaciones fiscales a tiempo sino también para garantizar que las deducciones y bonificaciones se aplican adecuadamente y se minimiza la carga fiscal tanto como sea legalmente posible.

5. Impuesto sobre el Patrimonio.

Con carácter temporal, para los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, se ha restablecido este impuesto, que se devenga el 31 de diciembre de cada uno de esos ejercicios. La base imponible se reducirá, en concepto de mínimo exento, en 700.000 euros.

Obligación de declarar: Están obligados a declarar los sujetos pasivos cuya cuota resulte a ingresar. También están obligados aquellos cuyo valor de bienes y derechos resulte superior a 2.000.000 de euros, aún cuando la cuota resultara negativa.

La Agencia Tributaria española cambia regularmente los requisitos. En general, las exenciones son sustanciales. En la gran mayoría de los casos, los propietarios de viviendas en España no residentes poseen unos activos en España que se sitúan por debajo de la base imponible de los 2.000.000 euros, lo que proporciona una exención total de este impuesto.

6. Cuotas de comunidad de vecinos.

La gran mayoría de las viviendas españolas forman parte de una comunidad de propietarios. Cada propietario individual debe pagar su parte proporcional de la Comunidad o bloque en el que vive. La cantidad y la regularidad de los pagos depende enteramente de la naturaleza de la Comunidad; sus instalaciones; y el momento del ciclo del gasto, es decir, si es un período de rutina de mantenimiento y los gastos son fijos, ó si se lleva a cabo un trabajo excepcional por el que hay que colaborar más.

En una compraventa de una propiedad en España, el comprador debería: obtener un historial de los pagos y cargos extraordinarios de la Comunidad; revisar las últimas actas de las Asamblea Generales y sus resoluciones; y realizar consultas al Administrador de la Comunidad con el fin de tener claro cuál es la responsabilidad civil prevista de la Comunidad.

7. Parking / Acceso a la Calle.

Algunos ayuntamientos hacen cumplir una obligación para que los propietarios españoles paguen un impuesto anual llamado ‘Vado Permanente’, al ser un derecho de acceso de la propiedad a la carretera más contigua. Una vez más, este es un impuesto difícil de justificar, ya que se presupone que el dueño de la propiedad ha pagado las tasas sobre la propiedad y el impuesto de tracción de vehículos. Así que esto es un impuesto anual adicional que se aplica con el fin de tener derecho a mover el coche de su propiedad a la vía pública. En el momento de la compraventa de una propiedad española, se debe preguntar si el Ayuntamiento local aplica este cargo.

Si este impuesto no fuera suficiente, también existe la zona azul para el estacionamiento público que hay que abonar por el tiempo de estacionamiento. En el caso de que su propiedad no tiene garaje o zona privada para aparcar, deb preguntar por los bonos de estacionamiento en zona azul.

8. Servicios de agua y luz

Los establecimiento de enganche al alcantarillado público y al alumbrado público se hace en las respectivas oficinas correspondientes. Antes de comprar una propiedad española estudie la naturaleza de los servicios disponibles pues éstos varían según la ubicación de la propiedad y el tipo de propiedad.

Por ejemplo, algunas zonas tienen suministro de gas de red, otros no. Hay fincas rústicas en donde no existe una red de abastecimiento de agua; en algunas Comunidades, la alimentación o conexión a la red está incluida en la misma tarifa del agua como cargos comunitarios, otros no lo hacen.

La mayoría de las propiedades tienen los servicios de entrega de correos, pero algunos no lo tienen. Asimismo, tras la compra de una propiedad española, debe asegurarse de que los contratos de los servicios están puestos a su nombre.

Puede ser necesario, en algunos casos, una certificación independiente de las instalaciones y obras (actualización). De cualquier modo, todos estos casos deben ser cuidadosamente estudiados y presupuestados antes de una compraventa.

9. Seguros

No es obligatorio contratar un seguro del hogar o un seguro de vida pero, es, sin embargo, un gasto que hay que tener en cuenta. Existen multitud de compañías aseguradoras en España y cualquiera de ellos podrán hacerle una oferta sobre precios y extensión de la cobertura del seguro que se puede aplicar o no hasta los servicios comunitarios de la vivienda.

MW Services puede asistirle en materia de seguros del hogar y de vida. Pídanos un presupuesto sin compromiso.

 

Septiembre 2014